Subvenciones para bioseguridad en viveros de cítricos

Como es de público conocimiento, mediante el Real Decreto 949/2021, de 2 de noviembre (BOE» núm. 263, de 3 de noviembre de 2021), se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a inversiones en materia de bioseguridad en viveros (entre otros), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo fundamental de esta normativa es establecer medidas fitosanitarias que protejan la producción de los materiales vegetales de reproducción, frente a enfermedades cuarentenarias, como el HLB (huanglongbing) o greening de los cítricos. Estableciendo para ello, una serie de inversiones subvencionables, entre las que se encuentran:

  • Instalación o modernización de estructura y mallas en los lugares de producción de MVR (material vegetal de reproducción).
  • Instalación de red de mallado en las aperturas de bandas y cumbreras y ventilación lateral y cenital, para quedar protegidos contra la introducción de insectos vectores de plagas cuarentenarias.

En el caso del greening de los cítricos, el objetivo es que estas mallas protejan frente a los insectos vectores de la enfermedad: Trioza erytreae (presente en la Unión Europea) y Diaphorina citri, (sin constancia de su presencia en la Unión Europea).

Esta enfermedad está considerada la primera enfermedad en cítricos por daños económicos a nivel mundial. Está presente en las zonas citrícolas de los continentes africano, americano y asiático. Pero no en Europa.

Desde Politiv Europa a través las mallas GreenNets, queremos potenciar la protección de nuestra citricultura con mallas especializadas. Para ello contamos con dos líneas de productos diferenciados en la categoría anti-insectos (densidades 20×10 y 16×10 hilos/cm2):

  1. Malla anti-insectos estándar: fabricada en monofilamentos de HDPE, aditivada frente a la radiación UV y con 5 años de garantía. Disponible en colores gris, negro y transparente, que ofrecen distintos porcentajes de sombreo, su elección dependerá de las condiciones climáticas y del objetivo agronómico.
  2. Malla fotoselectiva patentada Bionet®: fabricada en monofilamentos de HDPE, con aditivos ópticos exclusivos, y frente a la radiación UV, con 5 años de garantía. Disponible en colores blanco y transparente. Tiene un doble mecanismo de acción:
  •  Físico: actuando como barrera que impide la entrada de insectos.
  • Óptico: absorbiendo parte de la radiación UV, por lo que los insectos se desorientan, no se alimentan ni reproducen), potenciando así su eficacia anti-insectos.

Ofrecemos un servicio completo desde la confección a medida hasta la distribución en todo el territorio español.

Para más información, consulta con nuestro equipo técnico y comercial.

Nuestro horario de atención es
Lunes a Viernes de 8:00h  a 14:00h – 15:00h a 17:00h.
Solicita información al teléfono +34 950 522 344, al mail info@politiveuropa.com
o cumplimenta el formulario y solicita una visita comercial.

SíguenosFacebook Linkedin Youtube Instagram

Spanish ES Portuguese PT