¿Cómo elegir un plástico de techo?
¿Cómo elegir un plástico de techo?

La mayor preocupación para el agricultor a la hora de comprar un plástico es la durabilidad, que responda por los 3 años que están garantizados la mayoría de los plásticos de techo en Almería y, si es posible, un poco más. Pero hay otras cuestiones que preocupan cada día más, como son:

  • La termicidad: característica distintivas que actuarán en favor de la producción.
  • La resistencia al azufre:  característica distintivas que actuarán en favor de la durabilidad.

Por supuesto, el precio es el gran factor decisivo a la hora de reponer uno de los insumos de mayor costo y de más larga expectativa de vida dentro de los insumos que se necesita en la producción hortofrutícola bajo plástico. Y, los plásticos varían su precio en función de lo aditivos con los que son formulados, y estos aditivos, como ha explicado Politiv en artículos anteriores, son los que darán las características particulares que se esperan en el techo del invernadero.

En Politiv seleccionamos tres alternativas de productos con pronta entrega que se ajustan a las diferentes necesidades del agricultor de Almería y alrededores. Todos tienen garantía de 3 años:

¿Cuándo necesitamos que un plástico sea térmico?

En zonas más frías donde las diferencias de temperatura entre día y noche son mayores y/o donde ocurren heladas la mayoría de los años. No existe un valor exacto de grados que se pueda especificar que puede proteger un plástico independientemente de la estructura, la ventilación, la altura, etc., pero sí se puede asegurar que protegerá de las heladas, temperaturas bajo cero. También tiene que ver el cultivo que se producirá, si es más delicado ante las variaciones de temperatura o resiste mejor las mismas.

¿Cuándo necesitamos pasar a una resistencia de 5000 ppm de azufre?

Cuando las prácticas agrícolas incluyen muchos productos que contienen sulfatos, en producción ecológica, donde el azufre es el aliado permitido para proteger los cultivos, entre otros. Cabe decir que los plásticos también se ven degradados por otros elementos halógenos, además del azufre, como el cloro, que también va a afectar las propiedades mecánicas y la durabilidad de la cubierta cuando se usa en cantidades por encima de las especificadas en las garantías.

La línea E2321 de Politiv garantiza tolerancias de azufre de 5000 ppm, 70% más protección que un plástico de 3000 ppm.

¿Cuándo usar un plástico de larga duración?

Este plástico es nuestra línea E1848, un plástico con menor termicidad, 50%, que se puede usar en áreas donde no se esperan grandes diferencias de temperatura entre día y noche en el invierno, ni heladas, como en la franja cercana al mar, por ejemplo. O donde la producción del cultivo no se vería significativamente afectada por estas variaciones de temperatura. Es el plástico de menor valor por kilogramo dentro de los propuestos para Almería.

En todos los casos, todas las gamas ofrecen una transmisión de luz muy alta, 85%, con una difusión del 60%, óptima combinación para maximizar la cantidad y la calidad de luz dentro del invernadero, sin acción directa de rayos solares, pero con una transmisión muy alta que asegura la luz que necesitan las plantas para la fotosíntesis. La calidad de la luz obtenida con estos plásticos es muy bien valorada y siempre apreciada por los agricultores que ya están usando Politiv en sus invernaderos.

La transmisión de luz es una característica fundamental que afectará el rendimiento de los cultivos, en general es proporcional, por cada 1% de aumento en la transmisión, existe un 1% de aumento en los rendimientos, por lo que es una característica que siempre debe estar presente en la mente del agricultor a la hora de la elección del plástico de techo.
También es conocido que esta transmisión de luz se verá disminuida de una campaña a la otra, y según se trate al plástico con el blanqueo y su limpieza posterior, por lo que hay que evaluar críticamente a la hora de querer mantener una cubierta un año más de los 3 para los que está formulado su uso, ya que el rendimiento potencial del cultivo se verá afectado, inclusive cuando el plástico “está bien” porque mantiene sus propiedades mecánicas.

Las propiedades mecánicas de los plásticos Politiv son excelentes en todas las gamas; gracias, sobre todo, a la calidad inmejorable de las materias primas a la hora de la producción, pueden observarse valores en la tabla (foto tabla). Pero más allá de los datos técnicos de laboratorio, lo que más importa en Politiv es que son muy bien reconocidas por muchos instaladores y constructores de invernaderos de la zona que buscan el plástico de Politiv por la comodidad y fiabilidad a la hora de la instalación.
El equipo de Politiv está a la disposición de cualquier persona interesada para recomendar cuál es el mejor plástico para proteger su cultivo.

Spanish ES Portuguese PT